Organización


Invecom

 

Dirección General de Comunicación de la Universidad del Zulia

 

Problemática central


Dada la explosión y efectividad comunicativa de las redes sociales en los últimos cinco años, la política se ejerce desde un nuevo espacio que ha modificado los paradigmas tradicionales desde los que se influenciaba a la opinión pública. La participación y la interacción se convierten en dos variables clave para analizar el impacto y la evolución de la comunicación política desde los medios de masas, hacia una comunicación más personalizada con el ciudadano.


La información y las estrategias políticas siempre han estado manejadas por quienes controlan los canales, pero en el caso de Internet, la gente tiene ahora la posibilidad de producir y distribuir información, cuestionar, convocar e interpelar a los políticos.

Tales modificaciones en la concepción tradicional, han supuesto que la comunicación sirva como eje de intermediación entre la política y la democracia a través de la tecnología. Episodios como las últimas elecciones en Estados Unidos, las revueltas en el Medio Oriente y en Londres, las convocatorias estudiantiles en Chile evidencian la apropiación de las herramientas tecnológicas para convocar y participar en demandas propias del ejercicio ciudadano. Y los políticos han entendido que esta diversificación comunicativa les obliga a adaptarse a las nuevas particularidades de la política 2.0. Diversos líderes latinoamericanos y representantes de elección popular han prestado especial atención a las redes sociales no solo para distribuir información, sino también para recibir opiniones y demandas de los ciudadanos.

Las redes sociales en la política (o política 2.0) abarcan, al menos tres instancias de análisis: 1) la política en la red supone que la gente se hace más organizada e inteligente colectivamente, 2) la red facilita el acceso a la información y la planificación de la acción, 3) los ciudadanos -al apropiarse de estos nuevos medios- pueden hacer germinar las condiciones de una nueva práctica democrática.

Este debate pone también en el centro de la discusión al discurso informativo desde los medios, pues resulta útil la reflexión sobre cómo comunican sobre la política 2.0 y cómo se han adaptado a estas nuevas modalidades en el ejercicio periodístico.

Este seminario de investigación, impulsado por InveCom, pretende convertirse en espacio de estudio de teoría y práctica sobre estos desafíos y sus implicaciones en el complicado y polarizado panorama político venezolano, sobre todo por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2012. Este hecho, sin duda, servirá como acontecimiento histórico para constatar y redescubrir los planteamientos señalados y abrir el siguiente compás de preguntas: ¿con la tecnología se hace más urgente definir la política como hecho comunicativo?, ¿puede replantearse, a partir de Internet y sus potencialidades, el sistema comunicativo de la sociedad y crear nuevas bases de convivencia política y social?, ¿puede la política 2.0 proponer un nuevo pensamiento sobre la democracia?

Programa

Actividades

Ponentes

Apoyo institucional

 

Centro de Investigación de la Comunicación y la Información

Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad católica Andrés Bello
Grupo de Investigación “Comunicación, cultura y sociedad” de la Universidad de Los Andes.

Universidad Católica Cecilio Acosta

© 2018 Redes sociales y ciudadanía en la encrucijada electoral. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela.